Claves para un plan de tesorería eficaz en tu empresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Para muchas pymes y autónomos, la gestión de la tesorería es como una especie de campo de batalla con sus clientes, pro­veedores y con los bancos. Los expertos nos dicen que para que un negocio funcione adecuadamente y mejor aún, sobreviva en el tiempo, debería respetar unas reglas mínimas en la gestión de su tesorería, como son: hacer frente a los compromisos de cobro y pago, ser previsores y estar orientados a futuro con un horizonte de vida de al menos seis meses.

Visto de una forma muy fácil, podríamos decir que el equilibrio en la gestión de la tesorería de nuestro negocio es igual a:

TESORERÍA = Disponible + Realizable a corto plazo – Exigible a corto plazo

Pero cuando nos preguntamos cómo mantener en equilibrio ésta fórmula, vemos que la clave está en alcanzar un flujo de tesorería adecuado, controlando siempre estos cinco elementos:

  • Los compromisos de pago fijos
  • Los cobros previsibles
  • La obligación de pagos ocasionales o cíclicos
  • Las pérdidas que puedan surgir de forma extraordinaria.

t-calendario

Las claves que F. López y N. Soriano nos recomiendan en su libro la gestión de la tesorería, que pueden ayudar a planificar el presupuesto de tesorería de una pyme o un autónomo, se resumen en tres consejos:

Unifica los criterios de cobro: Ten en cuenta que la fecha de valor de las facturas emitidas, ya que los cobros provenientes de las ventas, pueden estar sujetos a posibles desajustes de tiempo que generan pérdidas de beneficios

Elige tu instrumento de cobro: Comunica a tu cliente si quieres cobrar en metálico, transferencia, cheque, tarjeta de crédito, pagaré, etc., para conocer el momento en que es efectivo en tu cuenta bancaria.

Te interesará  Cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas

Controla el tipo de pagos que realizas: Estos pueden ser ordinarios (con los que haces frente al funcionamiento diario de la empresa), extraordinarios y compensaciones.

Tener claro cuál es nuestro plan de tesorería y gestionarlo correctamente, nos permitirá mantener un flujo constante de efectivo y de liquidez, a fin de garantizar el éxito en nuestro negocio.

 

¿Y tú, tienes un plan de tesorería en tu negocio? Estaremos encantados de recibir tus comentarios e ideas.

  Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP