Certificado digital y para qué sirve

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Negocio Noticias Billin Servicios Banca
joven haciendo el certificado digital
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

El certificado digital, te permitirá hacer cualquier gestión administrativa en un Organismo Oficial, sin tener que hacer colas, tan sólo necesitas tenerlo instalado en tu ordenador y podrás firmar de forma electrónica cualquier solicitud que tengas que presentar.

¿Cómo puedo obtener mi certificado digital?

Comencemos definiendo el certificado digital, cómo la firma electrónica que el contribuyente obtiene para poder presentar documentos o solicitudes electrónicas e identificarse de forma digital, por tanto, es un archivo que nos descargaremos siguiendo los siguientes pasos dentro de la página web de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  • Lo primero, es asegurarnos de estar usando el navegador adecuado, en este caso será: Internet Explorer y Mozilla Firefox
  • Solicitar vía internet el certificado digital, donde se te abrirá una nueva pestaña solicitando los siguientes datos: NIF, primer apellido y correo electrónico, en el cual, recibirás el código de solicitud
  • Tendrás que acreditar tu identidad junto al código de solicitud en cualquier Oficina de Registro
  • Y posteriormente, en el software que hayas descargado el código de solicitud instalarás el certificado digital

Estos serían los pasos a seguir en caso de un contribuyente como persona física, para el caso de una sociedad tenemos varias alternativas:

  • Por un lado, podrías obtener una nota del registro mercantil actualizada, y junto al código de solicitud personarte en la Administración de la Agencia Tributaria, y posteriormente ya podrías descargarlo en tu ordenador.
  • Por otro lado, solicitarlo con el certificado digital del representante o administrador, en cuyo caso bastará con el código de solicitud, y no tendrás que personarte en la Agencia Tributaria

joven haciendo en su portatil el certificado digital

Utilidades del certificado digital

  • Podrás realizar una multitud de gestiones ante la Administración Pública, Entidades Financieras y otros Organismos Internacionales.
  • El certificado digital verifica que eres tú quien está firmando dicho documento, así se evitan muchos fraudes y falsificaciones.
  • Hará que la vida administrativa sea más ágil y menos costosa.
  • El intercambio de información es más rápido y puedes llegar a consultar expedientes sin tener que desplazarte
  • Evita que se dupliquen los documentos y que la empresa se vaya adaptando a los avances tecnológicos.
  • Es imprescindible para conseguir la firma digital.
  • En general, podremos realizar trámites relacionados con la Agencia Tributaria (declaración de la renta), pedir cita médica en nuestro Centro de Salud, pedir talonarios de recetas, etc.
  • Para los autónomos y las sociedades les servirán para presentar cualquier tipo de impuesto, e incluso algunos ya son obligatorios hacerlos por internet, también consultar devoluciones o aplazamientos, cualquier información fiscal y laboral
Te interesará  Modelo 130

¿Es gratis el Certificado digital?

Si eres una persona física, no te costará nada, tan solo el desplazamiento a la Oficina de Registro, para la generación del certificado y podrás instalarlo en tu software.

Si eres persona jurídica, las cosas cambian:

– Lista de precios de Certificados de Representante

tabla de precios de certificados*Impuestos no incluidos

Desde la aprobación del Reglamento 910/2014, todos los certificados digitales de personas jurídicas que se han emitido, bajo este Reglamento, ya tienen un coste, los anteriores se mantendrán vigentes hasta su caducidad.

Ahora la Casa de Moneda Timbre se conecta directamente con el Registro Mercantil, para la comprobación del representante, por tanto, nos ahorramos pedir la nota simple en el registro y el desplazamiento a la oficina de la Agencia Tributaria.

joven sonriendo mientras consigue el certificado digital

Notificaciones electrónicas mediante certificado digital

Con el RD 1363/2010 de 29 de octubre, donde se regulan los procedimientos de notificación por medios electrónica pone a disposición de los contribuyentes una plataforma postal electrónica de correos.

– ¿Quiénes están obligados a recibir notificaciones electrónicas?

Los obligados tributarios a recibir notificaciones electrónicas mediante certificado digital son todas las sociedades tanto anónimas como limitadas y cualquier gran empresa, independientemente de su forma jurídica.

La Agencia Tributaria notificará en la plataforma postal, cualquier carta certificada, la cual, llegará a un buzón seguro, asociado a una Dirección Electrónica Habilitada.

Desde la recepción de dicha notificación, que se firmará con el certificado digital, contarán los días hábiles que nos facilite la Administración, para resolver la incidencia surgida, además, esa notificación tendrá una caducidad para ser descargada, si no es así, se considerará como notificada.

Esto, ha supuesto un gran ahorro en costos a la Agencia Tributaria, por un lado, se reduce el consumo del papel y por otro, el gasto postal.

En conclusión, la aparición del certificado digital y la firma electrónica generan:

  • Ahorro de papel y espacio, simplicidad en los trabajos administrativos, en general, ahorro de tiempo y dinero
  • Sus sistemas de protección son altamente eficaces y fiables, ya que un documento electrónico es más difícil de ser alterado ante una falsificación
  • Libertad horaria para la presentación de cualquier tipo de solicitud
  • Ha agilizado la comunicación entre las empresas y la Administración Pública, tanto en la presentación de impuestos como una multitud de más trámites

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!