Certificado electrónico para empresa o particular

5 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

En este artículo vamos a mostraros como puede una empresa y un particular solicitar su certificado digital, ya que, le agilizará cualquier procedimiento en muchas Administraciones.

¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?

Seguramente, habrás oído hablar del certificado digital multitud de veces, pues bien, hoy aprenderás lo qué es y sus funciones.

Partiendo de que es un archivo que contendrá nuestros datos identificativos, confirmados por un Organismo Oficial, es decir, se habrá acreditado que corresponde a esa persona física.

Con este certificado digital podremos llevar a cabo distintas gestiones administrativas en diversas Administraciones Públicas, como la Agencia Tributaria, Seguridad Social.

Para obtener el certificado habrá que seguir dos pasos:

  • Solicitarlo
  • Descargarlo

Cómo solicitar un certificado digital para la empresa

Comencemos por enseñaros como una empresa, en este caso con forma jurídica de sociedad limitada, tiene que solicitarlo:

Dentro de esa página escogeremos el tipo de representante que tiene la empresa, es decir, si es administrador único o solidario, si es un ente sin fines lucrativos u otra persona jurídica.

  • Una vez hayas marcado el tipo de administrador, tienes varias opciones para solicitar el certificado:

La primera opción, sería la más aconsejable, ya que, podrás realizar el trámite de solicitud y de descarga, con el certificado digital del administrador, y no tendrás que formalizarlo en ningún Organismo Oficial, bastará con pagar las tasas de la descarga que son 24 euros más IVA, y que tendrá una duración de dos años.

También, podrá ser solicitado mediante DNI electrónico sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro.

Y como última opción, sería la solicitud sin certificado, en este caso, deberá acreditarse ante un Organismo Oficial, que es el administrador de la sociedad, para posteriormente, poder descargar el certificado digital.

  • Posteriormente, se nos pedirán todos los datos identificativos de la sociedad, incluido un email para el envío del código de descarga del certificado digital, y finalmente, firmar la petición
  • Una vez recibido el código en nuestro email, pasaremos a la descarga del certificado, donde habrá que aceptar las condiciones y ya estará listo para su descarga.
Te interesará  ¿Cuándo se debe constituir una cooperativa? ¿Y qué es?

Cómo solicitar un certificado digital para un particular

Para el caso de un particular o persona física, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirnos a la siguiente dirección electrónica
  • Una vez allí, podrás solicitar el certificado según como lo quieras obtener, es decir:
    • Obtenerlo en software
    • Obtenerlo con Android
    • Obtenerlo con DNIe
  • Una vez que tengas claro donde te lo vas a descargar, habrá que realizar la solicitud, incluyendo tu DNI y tu primer apellido, además de un email para el envío del código de descarga.
  • Tras recibir el email, deberás acudir a un Organismo Oficial para que te verifiquen tu identidad mostrando tu DNI original.
  • Posteriormente, moneda y timbre te enviará un email, informándote que ya se ha verificado la identidad, y ya podrás descargar el certificado en cualquier momento.

Este certificado para personas físicas y particulares no tendrá ningún coste.

Como ves, es un procedimiento muy sencillo, se recomienda que cada contribuyente solicite su propio certificado y lo instale en su ordenador, para que, en caso de que nuestro asesor lo necesite podamos exportarle una copia, sin nosotros perder nuestro certificado, ya que, los usarás para infinidad de consultas y presentación de gestiones administrativas, por ejemplo, becas, desempleo, SAE, matriculaciones, etc.

Uso del certificado digital

  • Podrás acceder a tus inmuebles en el Registro de la propiedad.
  • En la página de tráfico, podrás consultar tus puntos del carnet de conducir.
  • En Seguridad Social, podrás acceder a la cita previa, a la fecha de jubilación, presentación de maternidad, viudedad, etc.
  • En Hacienda, podrás sacar copias de todos tus impuestos, además de confirmar el borrador de la Renta y solicitar cualquier certificado.
  • Podrás consultar tus deudas en el Asnef
  • En el Ministerio de justicia, podrás solicitar partidas de nacimiento, certificados de delito, etc.
  • En el Ayuntamiento, podrás solicitar certificados de empadronamiento.

Como vemos las funciones principales del certificado digital serán:

  • Acreditar de forma segura la identidad de una persona a través de internet ante Organismos públicos, Entidades financieras, etc.
  • También nos permitirá firmar de forma electrónica, un documento, de forma que el destinatario pueda confirmar la identidad del firmante, la Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con el firmante.
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP