5 Claves para mejorar la gestión financiera de tu negocio

13 noviembre, 2015
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Si quieres optimizar en la gestión financiera de tu negocio, te recomendamos cinco claves en materia de planificación financiera, gestión de tesorería y liquidez, estructura de costes, aplazamiento de pagos y financiación, que pueden ayudarte a alcanzar el éxito en tu empresa.

 1.  Mantén una estructura de costes ajustada a las necesidades del negocio

Asegúrate de que la estructura de costes fijos y variables de tu empresa está perfectamente ajustada a las necesidades reales de tu negocio.  Ten en cuenta que la suma de los costes fijos (alquiler, luz, agua, teléfono, gestoría, etc) incluidos los gastos de personal, deben ajustarse perfectamente al volumen de ingresos generados por tu negocio; conociendo además en todo momento, cual es el margen de maniobra del que dispones.

2.  Gestiona tus cobros y pagos

Si tu negocio no es de los que cobra al contado, debes prestar especial atención a ésta tarea para que tus clientes te paguen lo antes posible.  Para mejorar la gestión del cobro de tus facturas en un post anterior te recomendábamos Billin, la herramienta gratuita de facturación que te permite saber en todo momento si tus facturas han sido recibidas, visualizadas y aceptadas por tu cliente; además de notificarte las fechas de vencimientos, lo que te permite controlar el estado de las facturas y cobrarlas a tiempo.

El otro elemento que debes controlar es el pago a los proveedores, con los que debes intentar negociar los plazos de pago que mejor se adecúen a las fechas en las que tu hayas cobrado a tus clientes.

La gestión de cobros y pagos te permitirá planificar la gestión de tesorería a más largo plazo y mantener siempre el equilibrio necesario para anticiparte a situaciones de falta de liquidez y por tanto de morosidad.  Ten en cuenta que si tus ingresos dependen de unos pocos grandes clientes, un retraso por su parte puede generarte muchos problemas, así que siempre será mejor contar con un plan alternativo para estas contingencias.

Te interesará  Pagar facturas con PayPal o tarjeta de crédito ya es posible en Billin

3.  Financiación externa, sólo si es necesaria

Nuestros negocios pueden ser muy exitosos sin necesidad de endeudarse de forma excesiva, ya que el pago de deuda constante y de sus intereses, pueden penalizar considerablemente tu actividad, a tus productos, ralentizar el crecimiento y consolidación del negocio, e incluso llevarte al fracaso.  Vigila la capacidad que tiene tu negocio para generar beneficios que compensen los intereses y la disponibilidad de liquidez para la devolución del capital a la entidad de financiación.  Mantener ese flujo de movimientos y la confianza con los bancos, te puede permitir en un futuro, conseguir financiación cuando te planteas una expansión.

4.  Financiación ¿a corto o largo plazo?

Si necesitas cubrir desfases temporales entre cobros y pagos, o inversiones puntuales de las que tendrás retorno rápido, lo normal es recurrir a las pólizas de crédito o a las líneas de descuento de pagarés y cheques. En la actualidad, puedes acceder a líneas de financiación alternativa no bancaria que resultan muy interesantes; eso sí, no olvides medir bien tu capacidad de devolución para evitarte agobios.

Si el desfase deja de ser temporal y se convierte en estructural, lo que necesitas es financiación a largo plazo que te aporta mayor estabilidad y suele ser más barata. El problema es que te la concedan, lo que dependerá de tus avales y de lo importante que llegues a ser como cliente para tu banco.

5.  Aplazamiento o fraccionamiento de deudas con la administración

En algunos momentos te puede interesar aplazar o fraccionar tus obligaciones con las administraciones. Hacienda y la Seguridad Social aceptan cada una el aplazamiento máximo de hasta 30.000 euros sin aval.  En caso de fraccionamiento, el importe no debe superar los 18.000€ y máximo durante 36 meses.  En ambos casos, tendrás que pagar el correspondiente recargo u deberás solicitarlo en las dependencias de ambos organismos mediante los impresos correspondientes. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP